La ONG Observatorio de Conflictos indica que el movimiento laboral vive la mayor criminalización de los derechos sociales en Venezuela.
Las amenazas, represión y las medidas impuestas por el gobierno durante la cuarentena radical no han impedido a diversos sectores de la sociedad para tomar las calles y protestar en exigencia del cumplimiento de sus derechos.
Indica que las formas más utilizadas son concentraciones, pancartazos, cierres de calles o avenidas, paros en los semáforos y marchas. En el mes de abril se registraron 384 concentraciones, 124 pancartazos y 75 cierres de calle.
Los derechos más exigidos por los venezolanos son la salud, laborales, servicios básicos, participación política y la alimentación. El Observatorio de Conflictos indica que en abril se efectuaron 197 protestas en varias regiones del país.
Añade que 548 protestas fueron registradas en abril, en promedio 18 diarias. “Ciudadanos exigen con mayor urgencia la garantía del derecho a la salud, los derechos laborales y los servicios básicos”, destaca la ONG.
157 de este total de manifestaciones correspondieron a exigencias de la población, especialmente del sector salud, para acceder al plan nacional de vacunación contra el Covid-19.
La ONG Observatorio de Conflictos indica que el movimiento laboral vive la mayor criminalización de los derechos sociales en Venezuela.
“Los trabajadores son perseguidos, injustamente detenidos, sin derecho a la protesta, ni a la organización sindical autónoma, sin salarios dignos”, alerta.