top of page
Los periódicos

Noticias 

86% de adultos mayores en Venezuela está en situación de pobreza

La organización no gubernamental Convite A.C. presentó los resultados y reflexiones del Proyecto Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela y el Envejecimiento Poblacional en Venezuela, correspondiente al período 2020-2021 Durante este año, la organización ha continuado con las mediciones mensuales del ndice de Escasez de Medicamentos (ÍEM), a través de la incorporación de más ciudades y la variable precio, necesaria para medir el grado de accesibilidad. Del mismo modo mantiene la documentación y registro de las necesidades de las personas mayores institucionalizadas, a través de la Evaluación de Condiciones de Funcionamiento y Necesidades Urgentes de las Entidades de Atención y Cuido de Personas Mayores, que abarca 14 ciudades.

MonitorDescave
Noviembre 25, 2022

Noticias

Adultos-mayores-esperan-vacunas-EFE-Miguel-Gutierrez.jpeg

Cipriano Medina, con 76 años, aún está en la calle trabajando para poder comer; ni la pensión ni los bonos que otorga el Gobierno nacional son suficientes para costear sus necesidades básicas. 

Así como la de Cipriano hay muchas historias. Él cuenta que viaja desde Yaracuy hasta el centro de Barquisimeto, dos veces por semana, a vender semerucos. “Tengo matas en mi casa y así aprovecho para comprar comida, porque la pensión no alcanza”, dijo mientras con sus manos embolsaba la fruta que trae en un tobo. Detalló que la bolsa sale en Bs. 5, pero no todo el tiempo tiene ventas buenas y lo poco que hace es para poder comer. Tiene hijos, pero con firmeza dice que no quiere ser una carga y prefiere salir a trabajar mientras pueda valerse por sí mismo

Según la ONG Convite, ocho de cada 10 personas con más de 60 años vive en pobreza, mientras que cuatro de cada 10 vive en extrema pobreza, advierten que si bien es cierto que el 70% tiene una pensión de vejez, denuncian que estas no tienen ningún poder adquisitivo. Hoy ese monto se ubica en Bs. 130 y si se saca la cuenta en divisas, representa sólo 16 dólares al mes.

Para Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, esta situación es considerada como un “exterminio” porque las personas de la tercera edad no pueden vivir con esa cantidad de dinero.

No te lo pierdas

¡síguenos!

bottom of page