Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/monittzy/public_html/wp-content/plugins/hs-blog/hslink.php on line 131
Una bacteria verde, petróleo, desechos y cloacas “colonizan” el Lago de Maracaibo

Una bacteria verde, petróleo, desechos y cloacas “colonizan” el Lago de Maracaibo

Fuente: Voz de América

La escena parece un monumento a la contaminación en el lago más grande de Venezuela, uno de los más extensos de América Latina y el segundo más antiguo del mundo, con prácticamente todos sus ingredientes posibles: botellas, latas y vasos de vidrio o plástico se esparcen entre el verdor, curtidos por el petróleo.

Ambientalistas, investigadores y comunidades advierten que esa mancha verde es el último de los grandes problemas del estuario. La llaman “verdín”. Se trata de una acumulación de cianobacterias, un organismo microscópico capaz de extenderse fácilmente y cubrir grandes extensiones en la superficie, que puede liberar toxinas y causar “serios daños” a las especies del lago, precisa el profesor y director de investigación de la fundación El Zulia Recicla, Nicolino Bracho.

“El crecimiento de esta microalga se debe al exceso de nitrógeno y fósforo que hay en algunas zonas, en su mayoría proveniente de las descargas de aguas residuales y de las productoras de camarones y cangrejos”, explica a la Voz de América.

Esa bacteria se da un festín en el Lago de Maracaibo, aseguran los especialistas.

“Se alimenta de desechos orgánicos vertidos, como agroquímicos y tóxicos, el petróleo, aguas cloacales. Tiene allí muchísimo nitrógeno y fósforo” en un ambiente húmedo y cálido, que favorece su crecimiento, detalla a la VOA, por su parte, el director de la ONG Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel.

Según el vocero, con estudios en educación ambiental, esa bacteria en forma de alga “tiene un crecimiento desproporcionado”. “Está colonizando al lago”, alerta.

Durante los primeros tiempos de la pandemia, por el COVID-19, entre 2020 y 2021, cuando se paralizaron las industrias petroleras, camaronera, piscicultura y de cangrejos del Lago de Maracaibo, asegura, “las orillas eran cristalinas”.

El peligro del “verdín”

El “verdín” bloquea la entrada de oxígeno y luz al Lago de Maracaibo. Provoca un estancamiento del agua que termina generando un olor nauseabundo, como el que han denunciado desde junio pescadores y residentes del norte de la ciudad.

Hace 11 años, hubo reportes en la prensa de su presencia en ese cuerpo de agua del occidente de Venezuela. El “verdín” es un fenómeno distinto a la lemna, una planta acuática que copó las superficies del lago marabino a principios de siglo.

El Observatorio para la Tierra de la NASA publicó en septiembre de 2021 imágenes satelitales del Lago de Maracaibo donde se observaban remolinos verdinegros en toda su extensión, que entonces se encontraba “asfixiada con mareas negras y algas”, según los hallazgos de esa investigación científica.

El informe demostró la presencia excesiva de algas, la sedimentación de sus ríos y las fugas de aceites e hidrocarburos de la industria petrolera.

Varios científicos y ambientalistas calificaron aquella descripción como una “tragedia” económica, ambiental y de salud pública, según un reportaje de BBC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *