Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/monittzy/public_html/wp-content/plugins/hs-blog/hslink.php on line 131
Hospitales públicos carecen de servicios de resonancias y tomografías

Hospitales públicos carecen de servicios de resonancias y tomografías

Fuente: Efecto Cocuyo

Casi todos los hospitales públicos siguen sin resonadores ni tomógrafos funcionales: entre enero y mayo de 2023, 82% de los servicios de resonancias magnéticas y tomografías de los principales hospitales públicos de Venezuela estaban inoperativos, según el más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH). 

De acuerdo con el monitoreo, realizado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud, el servicio de resonancia magnética y tomografía registró el peor desempeño entre todos los servicios de diagnóstico y se mantuvo sin mejoras durante los cinco años que suma el seguimiento. 

En ocasiones, según el reporte, no había «ni uno solo de estos servicios operativos» en los hospitales monitoreados por la encuesta. 

«Si un hospital no tiene capacidad para realizar tomografías ni resonancias magnéticas, se está limitando la capacidad de los médicos de ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportunos», destacó la organización. 

Médicos por la Salud explicó que el hecho de no tener este servicio operativo en los hospitales genera desigualdad en el acceso a la salud, pues los pacientes dependen de servicios externos privados para realizarse esos estudios y no todos pueden pagarlos, lo que compromete la salud y la calidad de vida de los pacientes. 

«En un contexto como el de Venezuela, esto se traduce en que estos estudios sólo son accesibles para una proporción muy pequeña de la población, pues en el sector privado suelen tener costos muy elevados», indicó la organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *