8 de cada 10 personas con discapacidad motora en Venezuela no asisten a terapias de rehabilitación

8 de cada 10 personas con discapacidad motora en Venezuela no asisten a terapias de rehabilitación

Fuente; El Nacional

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) explicó que las principales causas por las que las personas con discapacidad no asisten a terapias es por la falta de dinero y la dificultad para trasladarse a los centros asistenciales por su lejanía

8 de cada 10 personas con discapacidad motora en Venezuela no asiste a terapias de rehabilitación pese a que son tratamientos esenciales para llevar una mejor calidad de vida, de acuerdo con un estudio presentado este martes por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven).

La organización indicó, en su informe anual sobre la situación de las personas con discapacidad en Venezuela durante 2022, que las principales causas por las que las personas con discapacidad no asisten a rehabilitación es por la falta de dinero para costear las terapias y la dificultad para trasladarse a los centros asistenciales por su lejanía.

70% de los niños entrevistados para el estudio con discapacidad visual y auditiva indicaron que requieren asistir entre 3 y 4 veces a terapias para mejorar su condición. Aunque 9 de 10 de las personas con discapacidad que asisten a las terapias lo hacen en centros de salud públicos, la organización denunció que muchos de ellos han cerrado por falta de mantenimiento.

De las salas de rehabilitación que se encuentran operativas, 60% no cuentan con masajeadores eléctricos musculares, piscinas o bañeras de temperatura, que forman parte de las terapias básicas para tonificar los músculos.

Además, 33% tampoco posee pesas para gimnasio y 23% no dispone de pelotas de gimnasia o bicicletas estáticas. Todos estos aparatos se requieren para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad motora.

8 de cada 10 de los encuestados también necesita algún tipo de ayuda técnica para mejorar su discapacidad, pero 3 de cada 10 no dispone de este material y no recibe ayuda por parte del Estado.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, dijo durante la presentación del informe que los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela se ven vulnerados ante la falta de condiciones laborables, de identidad o de transporte adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *