Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/monittzy/public_html/wp-content/plugins/hs-blog/hslink.php on line 131
El derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela

El derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela

Fuente: El Nacional

El estudio que evaluó a 410 docentes o directivos arrojó que 68% de las escuelas públicas son las más afectadas por la escasez de docentes. Además, indagó en cuatro aspectos: infraestructura, matrícula y deserción escolar, situación social de maestros y estudiantes; y fluidez lectora

La Asociación Civil Con la Escuela presentó el informe final de su programa de monitoreo Red de Observadores Escolares 2022-2023, cuyo objetivo principal es exponer ante la opinión pública la situación escolar venezolana.

Desde finales de noviembre de 2022, la organización implementó este proyecto. Aplicó cuatro encuestas para generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos en Venezuela. Además, sobre la situación de escuelas, alumnos y docentes en 79 planteles de educación inicial, primaria y media en siete entidades del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia.

Red de observadores escolares 2022-2023 entrevistó a 410 docentes y directivos y se aplicó un ejercicio piloto de fluidez lectora a una muestra de 362 estudiantes. Además, se indagó en 4 aspectos: infraestructura, matrícula y deserción escolar, situación social de maestros y estudiantes, y fluidez lectora.

Escuelas públicas sufren más la escasez docente

En la presentación, el coordinador general de Con la Escuela, Oscar Iván Rose, expuso que el estudio «mostró que garantizar el derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela». El educador recordó que en la Constitución, en su artículo 103, se establece ese derecho. Pero la realidad es que «las escuelas sufren deterioro en su infraestructura, la repitencia aumenta y la calidad del aprendizaje disminuye».

Un dato por destacar en el informe final es que 68% de las escuelas públicas son las más afectadas por la escasez de docentes. «Debemos tener presente que docentes bien formados, apoyados y valorados son esenciales para garantizar educación de calidad y lograr cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Por esta razón, los docentes son prioridad para la Unesco», señaló el coordinador de Con la Escuela.

Conclusiones del equipo investigador – El informe de Con la Escuela ofrece tres conclusiones:
  1. Múltiples factores vulneran el derecho a la educación de los estudiantes.
  2. La precaria situación de los docentes afecta su presencia en las escuelas.
  3. Un recinto escolar deteriorado e insuficiente no garantiza el día efectivo de clases.
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *