Documentaron 105 ataques a defensores de DD HH en Venezuela en enero

Documentaron 105 ataques a defensores de DD HH en Venezuela en enero

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó 105 ataques a defensores de Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela en enero.

Fuente: Todos Ahora

“Las agresiones en contra de la sociedad civil recrudecieron, producto de nuevas amenazas al espacio cívico y democrático, especialmente ante los avances de una normativa que tiene como fin controlar a las organizaciones no gubernamentales”, señaló la ONG.

Además, la ONG documentó a 105 ataques a defensores de DDHH en Venezuela, evidencia el aumento de la “violencia institucional”. Algunas autoridades y políticos califican de “enemigas”, “traidoras” y “desestabilizadoras” a las personas defensoras de DDHH.

Del total de casos, 68 fueron de estigmatización, 25 de intimidación y hostigamiento, 10 de amenaza, una detención arbitraria y un ataque digital.

“En distintas plataformas digitales, medios de comunicación y espacios institucionales, como las sesiones parlamentarias, se realizaron señalamientos criminalizando la defensa, exigencia y promoción de derechos, mediante campañas sistemáticas de desprestigio en contra de organizaciones no gubernamentales, subraya el informe.

Finalmente, la ONG indicó que el 50 % de los victimarios son los funcionarios públicos, principalmente diputados y miembros del Ejecutivo, el 29 % son medios de comunicación afines al oficialismo, 17 % personas o agrupaciones “afecta a los intereses políticos del Estado”, 3 % instituciones públicas y 1 % organismos de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *