#MonitorDescaVE realiza programa formativo para documentar violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

#MonitorDescaVE realiza programa formativo para documentar violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

Durante el proceso formativo de más de 120 líderes emergentes, se brindaron herramientas para dar relevancia a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así lo explicó la coordinadora del proyecto, la politólogo Karillyam García

Más de 120 líderes emergentes se graduaron en el programa formativo en documentación de Derechos Humanos | Foto: Diego A. Torrealba

Caracas.- Más de 120 líderes emergentes, distribuidos en 12 estados del país, recibieron la certificación del programa formativo de documentación de Derechos Humanos, organizado por Monitor DescaVe, en conjunto con las asociaciones civiles Gritemos con Brío, Consorcio Desarrollo y Justicia y EmpoderameVE. El evento se llevó a cabo este martes, 17 de agosto, en el Centro Lido, en Caracas.

Durante más de seis meses, los jóvenes estuvieron recibiendo herramientas por parte de abogados y especialistas en documentación de Derechos Humanos. Asimismo, durante el proceso formativo, también se les brindaron herramientas para dar relevancia a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así lo explicó la coordinadora del proyecto, la politólogo Karillyam García

«Debemos enfocarnos que es mediante el mecanismo de la documentación que podemos lograr un alto impacto y alcance, tanto nacional como internacionalmente», aseguró García.

Asimismo, García manifestó que en Venezuela se le debe dar mayor relevancia a los derechos económicos, sociales y culturales, señaló que es importante dejar de normalizar las irregularidades y los problemas que afectan a los venezolanos.

«En Venezuela se le da mucha relevancia a los derechos civiles y políticos y es importante que comencemos a dar relevancia a los derechos económicos, sociales y culturales, porque sin calidad de vida, cómo podemos acceder a los derechos políticos y civiles. Hay que dejar de normalizar todas las irregularidades que suceden en Venezuela para lograr un mejor país», señaló García.

Por su parte, César Contreras, uno de los jóvenes que fue certificado, explicó la razón por la que decidió participar en el programa formativo. «Decidí participar debido a las circunstancias actuales de violaciones y vulneraciones de Derechos Humanos que se vive en el país y para aprender un poco de las herramientas de documentación de los Derechos Humanos», dijo Contreras. 

Contreras invitó a los venezolanos a visibilizar, en medida de lo posible, todas las violaciones de los Derechos Humanos en el país. «Tenemos las redes sociales a nuestro alcance, con un teléfono se puede documentar, puedes grabar. Es una herramienta que nos sirve a todos y ese contenido puede tener alcance internacional», agregó Contreras.

La politóloga Karillyan García adelantó que están trabajando para realizar otro programa formativo de documentación de Derechos Humanos. «Se espera que este listo para el mes de octubre», dijo, al tiempo que invitó a los jóvenes a estar atento a las redes sociales de la Consorcio Desarrollo y Justica, @Consorciodj.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *